Prepucio | CuidatePlus
¿Qué es el prepucio?
El prepucio es una capa de piel suave que rodea el pene con la intención de proteger y cubrir el glande. Se caracteriza por ser móvil, elástico y estar autolubricado. Está formado por una capa externa, denominada prepucio externo, y una cara interna que está en contacto con el glande y está recubierto por una mucosa. La zona mucocutánea está inervada y se encuentra cerca del borde del prepucio. El prepucio está unido al glande mediante el frenillo del pene.
La longitud varía dependiendo del varón. En la mayoría de los niños el prepucio se alarga hasta el vértice del glande, llegando incluso a rebasarlo, hasta que alcanzan la pubertad. Esta situación puede mantenerse en los adultos en algunos casos o retraerse sólo parcialmente.
Funciones
El prepucio tiene diferentes funciones. Las principales son:
- Protectora: El prepucio protege el glande y lo protege consiguiendo que se mantenga el pH y la temperatura interior a unos niveles adecuados. De esta forma la superficie se mantiene sensible, húmeda y suave.
- Sensibilidad erógena. Una de las características del prepucio es que es muy sensible gracias a que es la zona del pene que cuenta con la mayor variedad de receptores nerviosos especializados que son capaces de detectar cambios de temperatura, texturas y movimientos muy sutiles.
- Inmunológica: El prepucio consta de glándulas que producen proteínas antivirales y antibacterianas. Estas proteínas se quedan almacenadas en la parte externa del prepucio ejerciendo una función protectora, como las células de Langerhans. En la parte interna se encuentran otro tipo de células, como las secretoras de inmunoglobulinas.
- Estimulación: La piel puede desplazarse hacia atrás y llegar en algunos casos hasta la base del pene, o hacia adelante cubriendo el glande. Este movimiento puede estimular al hombre.
- Acomodación de la erección: Cuando el pene está erecto aumenta de grosor y de longitud. Gracias a la capacidad flexible y elástica del prepucio, la piel puede acomodarse a las características de un pene en erección.
- Sexual: El prepucio facilita el movimiento entre las mucosas de la mujer y del hombre y ayuda a que el pene se introduzca en la vagina de la mujer con mayor facilidad gracias a la autolubricación.
Formación
Al nacer, el prepucio permanece unido al glande mediante una capa epitelial que con el paso del tiempo termina desapareciendo. Cuando el niño alcanza la pubertad, el prepucio estará separado del glande y a partir de ese momento el adolescente será capaz de desplazarlo. Ese espacio que se forma entre el prepucio y el glande cuando se separa se denomina espacio prepucial. En algunos casos, el adolescente no puede retirar el prepucio y descubrir el glande produciéndose la fimosis.
Fimosis
La fimosis es la dificultad o la imposibilidad de retraer la piel prepucial que recubre el extremo del glande. En algunos niños la fimosis puede ir acompañada de un estrechamiento en la piel del prepucio que provoca gran dolor al intentar desplazarlo y la hinchazón del prepucio durante la micción.
En muchas ocasiones se confunde esta patología con un exceso de piel, por lo que los especialistas insisten en que si la piel prepucial baja libremente y no hay presión mientras se produce la erección, no existe riesgo de fimosis.
En la actualidad existen dos tratamientos para la fimosis:
- En los niños con anillo fimótico, si se aplica una crema con corticoides durante 1 o 2 meses la fimosis se puede resolver en más del 75 por ciento de los casos.
- Realizando una circuncisión.
En la adolescencia y durante la edad adulta la fimosis también puede aparecer. De hecho, muchos de ellos se dan cuenta de que tienen esta patología cuando tienen la primera relación sexual.
Circuncisión
La circuncisión consiste en la extirpación quirúrgica del prepucio del pene. Este procedimiento se realiza en niños sanos por razones culturales y religiosas.
Los motivos médicos están ligados al tratamiento de la fimosis, aunque algunos especialistas sostienen que también es un método de prevención contra el cáncer de pene. Sin embargo, esta teoría no está demostrada.
Durante la circuncisión el médico extirpa el anillo estrecho de piel prepucial y posteriormente sutura con un material absorbible.
Esta intervención tiene algunos riesgos como son que se produzca sangrado excesivo, posibilidad de que aparezcan infecciones tras la intervención, enrojecimiento de la zona o que aparezca una posible lesión en el pene.
Ver también:
Los esteroides tópicos evitan el 75% de cirugías en fimosis
ncG1vNJzZmibpZ6xosDEqaOuq16irrOvwGeaqKVfqLK5wcCloJ2ZlGSxqq%2FCoqanmaKevHC80Z6nrpuZpHupwMyl